Publicado en Susy Q 9 -  Julio/Agosto 2007

Programa D.A.N.C.E.

T.A.L.E.N.T.O.S.

 

Texto: David Rodrigo Balsalobre

En la fotografía:  Fire Sketch, de Anjelin Preljocaj

 

El ambicioso programa europeo D.A.N.C.E., una iniciativa educativa conjunta de Forsythe, Preljocaj, McGregor y Flamand, que aspira servir de puente entre los conservatorios y la vida profesional de bailarines con talento, estrena a los chicos de su primera promoción en el Sadler’s Well, de Londres

 

 

 

 

Programa europeo dedicado a la formación de futuros bailarines, D.A.N.C.E (Dance Apprentice Network aCross Europe) saca este verano a su primera promoción con estreno por lo alto en el prestigioso Sadler’s Well londinense. Ideado por Frédéric Flamand, director del Ballet de Marsella (Francia), y Angelin Preljocaj, a la cabeza del Centro Coreográfico Nacional de Aix en Provence (Francia), su dirección es también compartida por Wayne Mc Gregor (de Ramdon Dance Company y nombrado recientemente Director de Coreografías del académico Royal Ballet, de Londres) y William Forsythe (The Forsythe Company – Alemania). Pocos son los programas de formación a la danza que pueden jactarse de tener como directores a cuatro grandes nombres de la escena europea y menos aun con colaboradores asociados de la talla de Pierre Droulers, Michèle Anne de Mey o Thierry de Mey, directores de Charleroi Danses (Bélgica). Este programa dirigido a jóvenes bailarines que salen de conservatorios o escuelas tradicionales de danza tiene como objetivo principal el hacer descubrir a los alumnos la complejidad del mundo profesional, ofrecerles la facilidad de crear nuevos contactos que aumenten sus posibilidades profesionales y familiarizarles con el trabajo cotidiano de una compañía de danza.

D.A.N.C.E toma las técnicas de la danza contemporánea y clásica como base del aprendizaje y las completa a través de una visión multidisciplinaria que comprende el teatro, las artes plásticas o la filosofía. Uno de los puntos fuertes de esta formación reside en el hecho que está concebido por cuatro directores artísticos (a la cabeza de cuatro compañías punteras europeas) que han establecido un programa conforme a la realidad del mercado de trabajo actual. Además, estos coreógrafos se han rodeado de un equipo de expertos de alto nivel especializados en los temas artísticos que cubre el programa. La formación hace hincapié en la creación de un binomio constituido entre la danza y una disciplina complementaria: arquitectura, artes plásticas, multimedia, notación del movimiento (Laban, Benesh)... De esta manera trata de paliar la ausencia de formación interdisciplinaria para jóvenes artistas que la constante evolución del paisaje coreográfico actual demanda.

 

Bailando por Europa

D.A.N.C.E propone una formación de dos años dispensada a dos grupos, uno con sede en Dresden -Alemania (Palucca Schule Dresden – Hochschule für Tanz) y el otro en Aix-en-Provence (Ballet Preljocaj) / Marsella (Ballet Nacional) El primer año, que finalizó en julio de 2006, tuvo como objetivo completar la formación teórica y técnica inicial de los alumnos sumergiéndoles en una atmósfera profesional gracias al lazo directo creado con las 4 compañías implicadas en este proyecto. El segundo año, sin dejar de lado el aprendizaje, ha privilegiado la creación y la presentación de espectáculos dentro de una red de asociados que cuenta con 29 instituciones de renombre internacional. Durante este segundo año los bailarines han circulado por tres lugares de residencia para realizar las creaciones con los cuatro coreógrafos: Dresden para la obras de William Forsythe y Wayne McGregor, Aix-en-Provence para la creación de Angelin Preljocaj y Marsella para el trabajo de Frédéric Flamand. Algunos de estos alumnos han podido trabajar a su vez en la creación de dos cortometrajes; uno junto a Thierry de Mey y otro en Dresden orientado por Lutz Gregor. La primera representación de D.A.N.C.E fue a principios de octubre 2006 en Aix en Provence con la acción Body Shopping, de Angelin Preljocaj, en los escaparates de las tiendas de la ciudad. Le siguió, a finales de octubre, el estreno de Fire Sketch, la creación propiamente dicha que el coreógrafo realizó para el grupo y que formó parte de la gala de inauguración del imponente Pavillon Noir, nueva sede del Centro Coreográfico Nacional de Aix en Provence.

Como culminación de estos dos años de formación, los 22 alumnos presentan ahora el fruto de su trabajo en el prestigioso Sadler’s Wells Theater, de Londres. El programa incluye el estreno en Inglaterra de Living Archive, la nueva obra de Wayne McGregor; Success Story de Frederic Flamand que reagrupa a una veintena de bailarines escogidos entre el grupo D.A.N.C.E y el Ballet de Marsella; y One Flat Thing, Reproduced de William Forsythe. Un buen colofón final que da paso a una profesionalización evidente puesto que Forsythe ha incluido ya en su obra Rong a dos alumnos del programa. D.A.N.C.E pone así una primera piedra tallada con excelencia y acogerá a su segunda promoción a partir de septiembre de 2007.

 

Programa D.A.N.C.E. Obras de Preljocaj, Forsythe, Flamand y McGregor. Sadler’s Well, de Londres. 29 y 30 de junio. www.sadlerswell.com        www.danceacrosseurope.com 

 

<< Artículos 2007

 

 

Principal | Número actual | Agenda | Suscripciones | Números anteriores | Artículos | Quienes somos

Gran Vía 67, oficina 511.  Madrid 28013 - España (Spain).  Teléfono:  91 185 53 46

Copyright©2006-2008 Susy Q    www.susy-q.es     danza@susy-q.es   Webmaster:  webmaster@albaanzola.com