kukaique1

KUKAI: NUEVOS RUMBOS 

No habrá butacas en ‘¿Y ahora qué?’, la coreografía con la que Jon Maya celebra los 20 años de su agrupación, que irrumpe mañana en el Festival Madrid en Danza. Nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MENDI URRUZUNO

Madrid, 16 de mayo de 2023

Los que mañana y pasado vayan a la Sala Verde de Teatros del Canal para ver ¿Y ahora qué? / Eta orain zer?, programada en el marco del Festival Madrid en Danza, se reencontrarán con la compañía vasca Kukai de una forma diferente a la que nos tiene acostumbrados este colectivo de Errentería, dirigido por Jon Maya desde hace ahora exactamente 20 años. Sin embargo, su creador la ve como una evolución y para nada como una propuesta aislada del trabajo de la agrupación, caracterizado por hacer una danza en sintonía con la estética de hoy pero siempre a partir de las danzas populares y tradicionales vascas.

“Forma parte de una misma estrategia”, nos explicaba Maya al momento de su estreno, el año pasado, en el marco de la Quincena Musical de San Sebastián. “Es verdad que no tiene nada que ver con trabajos anteriores pero de alguna manera recoge el bagaje de estos veinte años. En cualquier caso, no se trata de una ruptura ni un giro de timón”.

Comentaba también que la motivación para hacerla nació de nuevas necesidades, esas que él llama las tres ganas. “Primero. Tenía ganas abordar un gran clásico universal de la música y trabajarlo desde nuestra forma habitual, así que escogimos Appalachian Spring, de Aaron Copland, que fue un encargo para la coreografía de Martha Graham, en 1944. Ese fue el punto de partida para trabajar con Pascal Gaigne, mi compositor, pero evolucionó y evolucionó hasta el punto de que ya no la usamos. Ha quedado el espíritu, eso sí”.

En segundo término, querían reincidir en lo que siempre han hecho: basar la danza en alguna de las formas y manifestaciones de la danza tradicional vasca, en este caso la danza cuerda, que es más bien universal  “Es un tipo de danza en la que la gente se une para bailar tomada de la mano y es un símbolo de unión y de respeto al diferente”, explica. “Creímos importante trabajar también la transmisión cultural de la diversidad. Por eso, aparte del equipo de bailarines habitual de la compañía, se unen otros de distinta procedencia y origen. Habrá un bailarín etíope y una sueca. Son culturas diferentes y también lenguajes, convergiendo así en el espectáculo la danza etíope, la danza urbana y la danza vasca”.

Y la tercera tiene que ver con la puesta en escena. “Tenía ganas de generar una experiencia más allá del teatro convencional, por lo que trabajamos en un espacio diáfano y vacío sin escenografía ni butacas para el público. Que la gente tome su decisión de dónde situarse y que ningún espectador vea lo mismo que otro”.

 

kukaique2

 

Dos décadas

Debutó Kukai en aparente desventaja hace veinte años. Su primer espectáculo, 1937, lo hicieron en coproducción con Tantakka Teatroa, que ya era una compañía profesional asentada en País Vasco. “Nosotros no. Yo tenía 24 años y los bailarines apenas 16”, rememora hoy Jon Maya. Cuando en 2003 se plantaron, ya solos, como Kukai compañía de danza, en la Fira de Tárrega, en Cataluña, el distribuidor de turno tuvo un hiriente arranque de sinceridad y les dijo que lo que se opinaba de ellos por la feria era que el trabajo podía que fuese bueno en Euskadi pero que fuera no tenía sentido, que no se entendía. “¿Dime por qué entonces el flamenco es internacional?” le espetó desafiante el entonces jovencísimo bailarín y coreógrafo, que dos décadas más tarde tendría colocada a su compañía a la cabeza de toda la danza contemporánea que se gesta en Euskadi.

En esencia son dantzaris. Pero desde siempre, Jon Maya y sus bailarines tuvieron la convicción de que podían ser algo más, que la riqueza de las danzas tradicionales y populares vascas de donde venían, tan complejas y virtuosas, tan emocionantes y potentes, estaban más que preparadas para entablar diálogo, enamorarse y fundirse en un beso con la siempre abierta danza contemporánea. Y de su convicción salió un lenguaje, una forma de hacer hoy ya perfectamente reconocible, una estética propia que resulta ejemplar de los alcances a los que puede llegar el neofolk.

“Desde nuestras raíces nos movemos hacia un contexto contemporáneo en el que los estilos pueden dialogar. A veces siento que en estos veinte años todo ha sucedido de forma natural. Y no lo digo como reproche pero al principio había mucha pedagogía, explicar una y otra vez lo que hacíamos, el lenguaje desde donde trabajábamos, pero ahora ya no. Nos movemos en un circuito de danza contemporánea donde ya se conoce lo que hacemos”.

Oskara (2016), la pieza en forma de ritual que les montó Marcos Morau, el director de la consagrada compañía de Barcelona La Veronal, los llevó hasta el Festival de Avignon, que sigue siendo un altar, una de las plataformas escénicas europeas más codiciadas por las vanguardias. Desde lo más local y telúrico, Kukai ha sabido ser actual, innovadora, universal… lo confirman aplausos y ovaciones por toda España y más de treinta países visitados con creaciones propias de Jon Maya y de esos coreógrafos invitados, como Cesc Gelabert, Sharon Fridman o el citado Morau, que han asumido como propio el reto de incorporar a sus lenguajes el de las danzas vascas. “No somos mejores ni peores que otros pero lo que hacemos solo podemos hacerlo nosotros. Y eso nos da una identidad”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver