enjoyB

ENJOY THE SHOW

La compañía belga-holandesa de Ann Van den Broek debuta en la capital con su coreografía más festiva ‘Joy Enjoy Joy’, que podrá verse en Teatros del Canal hoy y mañana. Estuvimos con ella y esto nos ha contado…

         

Texto_OMAR KHAN Foto_RIO STAELENS

Madrid, 20 de mayo de 2023

Desde hace veintitrés años, la oscuridad ha sido compañera y seña de identidad en las creaciones de la compañía belga-holandesa WArd/waRD, que dirige Ann Van den Broek. El lado más siniestro de nuestras almas ha quedado usualmente reflejado en sus trabajos, pero hizo excepción con Joy Enjoy Joy, la pieza de 2022 con la que el colectivo debuta esta noche en la capital, presentándose también mañana, en los Teatros del Canal, en el marco del Festival Madrid en Danza.

“En realidad no creo que vivamos en un mundo feliz”, nos confesaba la coreógrafa esta mañana. “Mi trabajo tiene tendencia a ser oscuro. Veníamos de hacer una trilogía sobre la demencia, y es lo normal, en general tratamos asuntos muy pocos festivos. Pero durante la pandemia, la felicidad pasó a ser un tema muy relevante y quería que todo el conjunto expresara disfrute. Fue más difícil de hacer que las coreografías con temas densos, tuvimos que ensayar con precauciones y mascarillas hasta dos días antes del estreno, pero desde hacía mucho quería hacer una pieza sobre esas cosas pequeñas de la vida que merece la pena celebrar. Y creí que era el momento oportuno”.

Pero aún cuando no siga la línea habitual, Joy Enjoy Joy es una hija legítima en su catálogo. Admite Van den Broek que es la primera vez en la que intencionadamente hay comunicación entre los bailarines, que ésta vez incluso se miran a los ojos, pero por lo demás, conserva la cualidad del movimiento corporal que ha desarrollado durante todos estos años, la cuidada estética particular de sus propuestas y acude a los recursos audioviosuales, que van siendo ya habituales. “En mis inicios me interesaba únicamente por el cuerpo danzante”, nos relata, “pero con el tiempo fui descubriendo cómo las emociones impactan en el cuerpo y dirigí el trabajo hacia la expresión de esos sentimientos… el miedo, la lujuria o la rabia, y una vez explorado y dominado este territorio, en 2012 comencé a introducir elementos multi-discipilinares, a experimentar con el vídeo, a hacer que los bailarines crearan la música en directo y formar estos mosaicos”.

En esta ocasión ha contado con la complicidad en la música de Tom Barman, líder de la banda belga dEUS, que ha compuesto las canciones e interviene su voz en off en un momento de la representación. Pero advierte que el hecho de contar con un cantante pop y tratar la felicidad en esta coreografía, que tuvo su origen en Creating Joy, un trabajo anterior más experimental, no se trata de una coreografía estrictamente happy. “No puedo dejar del todo mi fascinación por lo oscuro, de alguna manera está presente, aunque la realidad es que mi toda mi obra siempre ha estado también preocupada por el cuidado y la atención que nos prestamos los unos a los otros. En mi vida personal he tenido pérdidas y duelos, he vivido situaciones de injusticia, y siempre he sido ayudada y apoyada por la gente de mi entorno”, nos relata la creadora que desde hace cuatro semanas viene gestando con su equipo Balancing Act, un nuevo trabajo que estrenará este otoño en Holanda. “No puedo decir mucho aún de lo que estamos haciendo, cuando estoy en proceso de creación entro en pánico, pero venirme a Madrid con esta pieza, justamente, me ha servido para desconectar”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver