li23

MADRID DANZANTE

Hasta el 11 de junio habrá oportunidad de acercarse a la danza nacional e internacional más actual en la 38º edición del Festival Madrid en Danza. Blanca Li, su directora, nos cuenta cómo armó la ecléctica programación…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_LALO CORTÉS / SYLVIE ANN PARÉ

Madrid, 25 de mayo de 2023

“Todos los coreógrafos programados en el Festival Madrid en Danza están vivos y activos, y todas las propuestas que presentan hablan del mundo de hoy. Los creadores nos cuentan la vida desde su país, desde su cultura y sus vivencias. Nos traen su visión de lo que ven y lo que viven”. Blanca Li, coreógrafa, directora de su propia compañía, gestora e inventora cultural, no puede ocultar la fascinación que le produce ser también programadora y con estas palabras nos define uno de los rasgos más importantes de la edición 38º del festival madrileño, un evento de danza histórico en la capital, que ha heredado al ser también directora de Teatros del Canal.

Arrancó la semana pasada su primera edición normal después de la debacle pandémica, y ya se apuntó su primer gran éxito con el estreno de Double Murder, la alucinante propuesta de la compañía británica del creador israelí Hofesh Shechter, que agotó las localidades y arrancó ovaciones. Pero queda mucho todavía. El Festival se extenderá hasta el próximo 11 de junio en teatros y espacios no solamente de Madrid capital sino de toda la Comunidad.

La línea artística del festival consiste en no tener una línea. “Valoro la calidad del trabajo, que esté bien hecho y pienso sobre todo en el público, en lo que cada obra le podría aportar, me gusta descubrirle a la gente algo nuevo y diferente, sorprenderlos. Por eso no solamente pienso en un tipo de danza sino en todo el abanico de posibilidades. Y eso incluye también el riesgo, apostar por artistas que tienen algo nuevo y diferente que contar, aunque no llenen las salas”.

Kukai Dantza, de País Vasco, que inauguró el festival, laSADCUM, de Barcelona (27 y 28 de mayo), las compañías de Laia Santanach (01 de junio) o Miquel Barcelona (mañana), también catalanas, Provisional Danza, de Madrid, y Marcat Dance, la compañía de Jaén que dirige Mario Bermúdez (27 de mayo) se fusionan en una programación internacional, en la que también hay lugar para la amplia y extensa producción nacional, que siempre ha tenido a la capital como una plaza difícil de conquistar, cuando no imposible, incluso en años anteriores del mismo Madrid en Danza.

“Desde que llegué aquí he defendido que las compañías de otras comunidades autónomas tengan la oportunidad de mostrar su trabajo en Madrid… compañías vascas, catalanas o andaluzas, me parece súper importante que tengan presencia en nuestra ciudad, que supone una ventana para ellas, donde tendrán acceso a contactos y programadores. Y me gustaría programar más. No lo hago solamente en los festivales [Li también dirige el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial] sino en la programación regular de Canal. Intento que sean compañías que no hayan venido mucho y tengan algo que decir. Algunas las descubro por casualidad, me encantan y las programo, como laSADCUM”.

 

li23a

 

Stars

En paralelo, una oferta internacional amplia, que mezcla grandes figuras de la danza mundial con apuestas menos conocidas. “Yo creo que cada teatro, cada festival, debería tener su propia visión, la globalización ha hecho que se vea en París lo mismo que en Londres, y eso yo trato de combatirlo”. Esa idea es la que permite tener en el mismo cartel a una estrella como Shechter y a una creadora como Ann Van Den Broek, con su compañía belga-holandesa WArd/waRD (vista en canal el fin se semana pasado) que en sus 23 años de trayectoria nunca había visitado Madrid.

“En el festival incluyo dos o tres compañías top, que sean importantes, que sean grandes nombres y que si eres de Madrid, no tengas que ir a París para poder verlas. Hofesh me costó, tiene una agenda copada, pero también tendremos al francés Rachid Ouramdane (03 de junio) o la canadiense Marie Chouinard (07 y 08 de junio, en la foto). Siempre incluiré mujeres porque soy muy pesada con esto. También soy creadora y he vivido la discriminación. Hay tantas coreógrafas como coreógrafos valiosos pero a ellas siempre las programan menos”.

Adicionalmente, el Festival Madrid en Danza tiene este año un Focus Italia, una pequeña muestra de la nueva danza italiana, armada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, que permitirá conocer en la capital el trabajo de Spellbound (08 de junio), Riva & Repele (01 de junio) y la compañía Komoco, que dirige Sofia Nappi (10 de junio).

En paralelo, como comentaba, Blanca Li también es creadora, y ser directora de Canal y de varios festivales, no le impide seguir con las actividades de su exitosa compañía parisina ni involucrarse en insólitos y llamativos proyectos. Con un elenco de breakers españoles, ha puesto en marcha su Cascanueces que ya lleva un recorrido de más de setenta ciudades, mientras su equipo de París sigue moviendo con un éxito arrollador su propuesta de danza 3D Le Bal de París, una experiencia de inmersión que tras su estreno en Canal, ha visitado o va a visitar, entre tantas otras ciudades, París, Cannes, Taipéi, Nueva York o México.

Su destacada participación reciente en la puesta acuática de la ópera Dido & Eneas, con el legendario ensamble Les Arts Florisants, estrenado en  Canal en alianza con el Teatro Real, llega ahora al Liceu de Barcelona (17 al 22 de junio) y hay planes de darle continuidad. “Estoy trabajando una versión de este Dido solo para ballet, sin la música en directo, que estrenaré con mi compañía y adicionalmente, trabajo con ellos en una versión de La consagración de la Primavera que estrenaré en Francia con la Filarmónica de París”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS; 38º EDICIÓN (susyq.es)  RELATO DE VIDA / CARMEN WERNER (susyq.es) WARD/WARD / MADRID EN DANZA (susyq.es) JON MAYA / MADRID EN DANZA (susyq.es) DOUBLE MURDER / MADRID EN DANZA & ARRIAGA (susyq.es) MIQUEL BARCELONA / CUARTA PARED (susyq.es) 

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver