Girl

Ella

Se estrena en España Girl, la película belga que narra el duro proceso de una adolescente transexual que aspira a ser estrella de ballet

 

TEXTO_OMAR KHAN

La lucha, el esfuerzo, el sudor, la perseverancia y la constancia son temas usualmente abordados por ese cine que intenta retratar el mundo del ballet, casi siempre centrado en su vocación de sacrificio. Girl, la película del joven creador belga Lukas Dhont que se estrena este viernes 28 de septiembre en España, no es excepción, pero su historia va más allá de la del episodio de Fama, al colocar en el centro emocional de su película a Lara, una adolescente atormentada que aparte del ballet entabla otra lucha, más feroz si cabe, con su propio cuerpo. Un cuerpo equivocado, un cuerpo masculino que es cárcel para la chica sensible, angustiada y sobre todo cautiva, que vive dentro.

En principio, y esto es toda una novedad y aportación de Dhont, Lara es un transexual que vive su proceso en lo que, nosotros desde fuera, consideraríamos una situación ideal. Padre adorable, comprometido y comprensivo, maestra maternal y protectora en la mejor escuela de ballet de Bélgica donde, no sin dificultad, ha conseguido ingresar, un hospital tremendamente profesional que la está preparando para la operación definitiva, amigas, aceptación, vida social…

Pero Lara es adolescente. Tiene urgencia. Urgencia por vivir una vida plena como mujer, como bailarina, como amante, sin ese pene que esconde con hiriente esparadrapo, ese colgante que odia, la avergüenza y no le permite ser quien de verdad siente que es, . Y eso la conduce a la infelicidad, a un sufrimiento interior profundo, irremediable, que el cineasta sabe retratar gracias a la extraordinaria y creíble interpretación del joven Viktor Polster, en la vida real un aventajado alumno del Royal Ballet School de Amberes con verdaderas dotes para la actuación, que sostiene esta película conmovedora en su drama e importante en su contenido, en tanto que envía un mensaje relevante a una sociedad todavía ignorante e intolerante con la dura realidad del proceso inevitablemente duro que han de vivir los transexuales adolescentes. Lo retrata como algo profundo, casi enquistado en la sociedad. Allí está, no gratuitamente, esa escena en la que Lara pelea con su hermanito y él, en venganza, le llama por su antiguo nombre masculino, como sabiendo con apenas seis años, que ese es su talón de Aquiles, que ahí duele, que ese es el punto en el que la puede atacar y derribar.

Si Girl se desarrollara en un país del tercer mundo sería un cortometraje porque la protagonista sería violada, aporreada y asesinada a los pocos minutos de proyección por su condición. No obstante, muy intencionadamente Dhont la ubica en un entorno de apariencia ideal. Y aún así, el proceso cruento de lucha –con su cuerpo, con su identidad, con el ballet, con la sociedad y con el mundo- tiene la dimensión de una auténtica tragedia, que deja al espectador perplejo pensando lo que sufren los transexuales que además son vejados, humillados, despreciados y desamparados en otros puntos del planeta.

El sacrificio que Lara hace por el ballet es equiparado en la película con el duro proceso de transformación quirúrgica. Dos ambientes estresantes, aniquiladores, cuya presión hace añicos la estabilidad emocional de la chica que, después de todo, no es más que una chica, una adolescente como todas que tiene urgencia por vivir, que quiere encajar en una sociedad que, pese a los avances, sigue estando escasamente preparada para aceptar y comprender, de verdad, lo que ocurre en la más profunda interioridad de aquellas personas que viven en un cuerpo que no reconocen como suyo.

Por lo demás, Girl es una película elegantemente narrada, que huye de la sensiblería y los clichés (del cine de transexuales y del cine de ballet), y que cuenta con una esmerada iluminación de colores cálidos pese a la oscuridad que encierra su drama. Dhont presenta una visión dura pero positiva, alzando a su luchadora protagonista más como heroína que como víctima. La danza es omnipresente telón de fondo y cabría destacar que las coreografías del filme fueron ideadas por Sidi Larbi Cherkaoui, uno de los creadores emblemáticos del movimiento de la Nueva Danza Belga.

Girl se estrena este viernes 28 de septiembre de 2018, en cines de toda España, distribuida por Vértigo Films

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 
Volver