ellaok

Poemas coreográficos desde África

Llega a la Cineteca y la Sala Mirador de Madrid, el proyecto Ella Poema, realizado por Aída Colmenero con creadoras africanas

 

Madrid, 30 de octubre de 2018

Es como si África fuese un imán y la sensibilidad de la bailarina y coreógrafa Aída Colmenero Díaz metálica. Su atracción por el continente africano comenzó con sus contactos con Germaine Acogny, la gran precursora de la danza contemporánea en aquel continente, en su idílica escuela de Senegal, donde la creadora española aprendió la peculiar y personal técnica de la maestra, que fusiona preceptos de las danzas africanas autóctonas con los de la danza contemporánea occidental. Volvió Colmenero a Barcelona, donde reside. Lo hizo físicamente pero emocionalmente seguía allá. África no es solamente Senegal y entonces comenzó a explorar a fondo el continente: sus países, sus culturas y, muy especialmente, sus mujeres.

De estas experiencias nace Ella Poema, un proyecto a largo plazo que ya lleva cinco años en el que Colmenero, en cada país visitado, genera vídeo-creaciones, obras coreográficas y fotografías, que luego mueve por el mundo. A Madrid llegará esta semana con una muestra representativa conformada por las obras Qué importa el abismo y Trayectoria del polvo VII, que fueron realizadas en Togo y Tanzania. En la Cineteca (en el complejo cultural de Matadero) se verán las versiones fílmicas el día 31 de octubre, y en la Sala Mirador las versiones escénicas los días 2 y 3 de noviembre. También se realizará un taller con las artistas invitadas.

Ella Poema, como indica su nombre, parte de la poesía hecha por mujeres. En cada país africano visitado –y ya son numerosos- Colmenero ofrece un taller de danza, entra en contacto con bailarinas y escoge una de ellas, con la que inicia un proceso que tiene como punto de arranque seleccionar juntas el poema de una escritora que luego van a intentar convertirlo en una vídeocreación y un solo escénico. Así, Qué importa el abismo parte de un poema de Iosune de Goñi y se pregunta cuáles son los mecanismos del cuerpo frente a las heridas y el solo Trayectoria del polvo VII ahonda en la muerte, en el vano intento de escapar a ella, y bebe de los versos de la poeta mexicana Rosario Castellanos.

Cabo Verde, Senegal, Ghana, Camerún, Níger, Nigeria, Mozambique, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Rwanda, Namibia y por supuesto, Togo y Tanzania, son algunos de los países que ya han vivido la experiencia de Ella Poema. Para Colmenero, que también ha impulsado en Barcelona el Festival África Moment, su proyecto va más allá del cine y de la danza. Intenta ser una voz y un acceso a la visibilidad para las mujeres africanas en este lado del mundo y quiere además que en sus propios países, donde hay escasez de creadoras, ellas se queden con herramientas para desarrollarse como artistas autónomas pero también que hagan valer sus derechos como mujeres y creadoras, en un continente donde la situación de ellas es mucho más desfavorable que en otros países.

En tiempos del #metoo, el enorme movimiento global que ha roto el silencio de las mujeres frente a la supremacía y arrogancia masculina, Ella Poema aparece como una aportación artística que, desde una perspectiva poética, también pone voz y hace ruido sobre la frecuentemente olvidada situación de esa acontecida mujer africana, que lamentablemente tiene todavía por delante un largo trecho que recorrer.

Danza News

ROYAL BALLET EN CINES

 
bayadera
BAYADERA DIGITAL
140 cines de toda España estarán retransmitiendo en directo desde el Coven Garden londinense la representación de La Bayadera por el Royal Ballet, con Marianela Nuñez y Natalia Osipova
Leer más...
 

INTERVENCIÓN EN EL IVAM

vaca 

Radicantes

Hoy. a las 18h con entrada libre, el IVAM de Valencia ofrece la IV edición del ciclo Radicantes: Danza y otras especies

Leer más...
 

SCAPINO BALLET ROTTERDAM

scapino

Barrocos

Scapino Ballet Rotterdam, la compañía holandesa que dirige Ed Wubbe bailará su operística creación Scala este fin de semana en Cataluña, con funciones en el Centro Cultural Terrassa y el Teatre Audotori de Sant Cugat

Leer más...
 
Volver