haring

Danza orgánica

A pesar de su larga trayectoria, la compañía austríaca Liquid Loft para poco por España, por lo que resulta aún más especial su visita a Naves de Matadero Madrid el próximo día 7, con la suculenta Deep Dish, coreografía gastronómica que se cuenta entre las más relevantes de Chris Haring

 

Texto_ALBA ANZOLA Foto_MICHAEL LOIZENBAUER

Madrid, 4 de febrero de 2019

El brillo reluciente de una berenjena está destinado a morir y apagarse pronto. Será engullido por un humano o le llegará el rápido deterioro que supone la descomposición. Una coreografía, aunque sea ensayada enfermiza y obsesivamente durante meses, está destinada a ser efímera. Un gesto dura un segundo y al siguiente ya pertenece a la memoria del que lo ha visto pero no volverá a repetirse. Vendrá uno idéntico en la función de mañana, que también morirá en un momento. Podría decirse, desde estos dos ejemplos, que la belleza es efímera pero persistente.

Y probablemente esa idea, entre muchas otras que surgen de esta especie de cena escénica, sea la que quiere transmitirnos el coreógrafo Chris Haring (Schattendorf, 1970) en su curioso, sugerente y suculento espectáculo Deep Dish, nueva entrega de su serie The Perfect Garden, una suerte de performance y danza, instalación y propuesta audiovisual, que después de deslumbrar en escenarios del mundo tras su estreno en Tanzquartier, de Viena, en 2013, llega ahora a las Naves de Matadero Madrid, del 7 al 9 de febrero, donde una vez más desplegará su fantasía de sonidos, sabores, colores y gestos con esas frutas y verduras gigantes proyectadas en una pantalla que son captadas en directo por los bailarines armados de cámaras en real-time desde la mesa misma del festín que celebran.

Por esta vía una naranja en primer plano puede ser un sol y el agua aparentemente cristalina de un vaso un lago infectado de microbios. La mesa servida es entonces una tierra extraña, un paisaje a explorar. Es al unísono macro y microcosmos.

“Hacer bailar a un brócoli puede invocar la misma tranquilidad que una bailarina elevando los brazos. La producción no aborda si es bueno o malo, pero nos recuerda que todo es efímero. La belleza es la única esperanza que tenemos, tanto en la vida como en la escena”, ha explicado Chris Haring a propósito de esta obra que según dice retrata la belleza y la decadencia humana y para la que ha contado con la colaboración del artista plástico Michel Blazy, con el que ha trabajado desde distintas perspectivas el tema del jardín, inspirados en El Bosco, y que es el eje de su serie The Perfect Garden.

Como suele ser usual en las propuestas de Liquid Loft, la compañía que funciona como un laboratorio para Haring y su equipo, vuelven en Deep Dish las referencias a las artes plásticas, no solamente por el marcado carácter de instalación de la propuesta, sino por las referencias pictóricas a las naturalezas muertas de Caravaggio, el ingenio sibarita de Arcimboldo o la locura orgíastica de El jardín de las delicias, de El Bosco. El sonido, también exageradamente amplificado, es otro factor convidado, magnificando el ruido seco del mordisco a una hortaliza o el chasquido que produce masticar una fruta jugosa.

Chris Haring, que en sus tiempos de intérprete bailó para agrupaciones como la británica DV8 o el creador Nigel Charnok, es probablemente el artista más relevante de la actual escena austríaca. Aunque se prodiga proco por España es toda una personalidad de la danza europea, que llegó a obtener el prestigioso y codiciado León de Oro, el premio más relevante que otorga la Bienal de la Danza de Venecia. Fue en 2007 por su trabajo Posing Project B – The Art of Seduction, una pieza coherente y consecuente con el lenguaje híbrido que ha venido desarrollando con su compañía Liquid Loft, que fundó en 2005 junto a la bailarina Stephanie Cummimng, el músico Andreas Berger y el dramaturgo Thomas J. Jelinek, que siguen siendo el núcleo duro de la compañía vienesa.

A lo largo de los años han construido un importante catálogo de numerosas creaciones como Wellness(2011) y Mush Room (2012), que forman parte de la serie The Perfect Garden a la que pertenece Dish Deep, la reciente y delirante Candy’s Camouflage (2016) o numerosas piezas ideadas por encargo para compañías como Les Ballets de Montecarlo o Ballett Moskau.

Danza News

ABRIL EN DANZA

abril

¿Bailamos? le preguntó Alicante a Elche

Con el estreno de CARMEN.maquia, de Titoyaya, arranca esta noche el Festival Abril en Danza, que se celebra conjuntamente entre Elche y Alicante

Leer más...
 

THE RAT PACK / CIRCO PRICE

ratpack

Circo negro

En única función, el día 28 de marzo, la compañía de circo francesa The Rat Pack presenta su ingeniosa creación Speakeasy, un circo acrobático de gángsters y mafiosos con femme fatale, en Teatro Circo Price de Madrid

Leer más...
 

BALLET DU CAPITOLE DE TOULOUSE / TEATRO CAMPOAMOR

toulouse

Toulouse baila en Oviedo

El Ballet Du Capitole de Toulouse ofrece su faceta más contemporánea el 20 de marzo en el Teatro Campoamor de Oviedo, destacando la reposición de Groosland, de Maguy Marin y el estreno de Fugaz, del español Cayetano Soto

Leer más...
 
Volver