Daniel Doña

y la fiesta de cumpleaños

40 años de nacimiento. 25 de carrera. Cinco de compañía. Cuerpo a cuerpo es pura celebración

Para el bailaor y creador Daniel Doña (Granada, 1977), todo empieza donde acaba para él el Ballet Nacional de España, en el que brilló como intérprete aunque su salida no fue triunfal. “De allí salí enfadado”, rememora. “Enfadado con la institución, con el baile, con todo. Entonces me llamó Paco Suárez para trabajar en su Romancero Gitano [2005], donde conocí a Claudia Faci y a la danza contemporánea. Y me di cuenta de que había un mundo fuera de la danza española”. Pero advierte que no se pasó al contemporáneo. “Me siento cómodo haciéndolo pero no lo soy. Me gusta decir que tengo una expresión contemporánea del movimiento”. Un espectador que vea trabajos suyos como Nada personal, la reciente Habitat, que se verá en el inminente Festival Madrid en Danza en noviembre, o el solo Cuerpo a cuerpo, que ha gestado en su residencia en el Centro de Danza Canal, puede sacar sus propias conclusiones pero él prefiere no encasillarse. “Nos obligan a ponernos etiquetas y yo lucho por quitármelas. Yo hago danza. Vengo del ala más ortodoxa del español pero soy y me siento libre. En el país de las etiquetas eres un perro verde mezclando flamenco, danza española y contemporáneo”.

Cuerpo a cuerpo es especial para Daniel Doña. Confiesa que este solo, una de sus obras más íntimas y personales, responde a una triple celebración. 40 años desde que nació. 25 años de una carrera larga, empezada con 15, y un lustro desde la fundación de su propia compañía. “Mi padre tenía que firmarme los permisos para trabajar. Él me dijo: el día que falles en los estudios se acabó. Y le he salido barato, pues desde los 14 años me pago todo. También es verdad que hacer carrera desde joven es una suerte. Hoy miro la evolución y me asusto. No tenía tan claro que esto pudiera ser una profesión y me siento afortunado. Yo empecé en el flamenco pero soy curioso y he buscado otros caminos. Siempre para sumar”.

Puede que el público no los capte, pero Cuerpo a cuerpo está lleno de motivos personales, guiños y homenajes particulares. A Manuel Liñán, Olga Pericet y Marco Flores, amigos con los que inició aventura. A Gades, maestro. A su compañero Cristian Martín. “Hay un material de audio que me llegó de las reuniones familiares, en las que se cantaba y se enviaban dedicatorias, es un material muy sensible que está allí pero no busco que se entienda que es mi familia o no. Es simbólico, es personal. Todo cobra sentido con la dramaturgia, que he creado con Jordi Vilaseca [ya habitual colaborador]”. También habrá un artista invitado distinto en cada representación. Pero más allá de lo puntual de cada propuesta hay una filosofía que mueve a Daniel Doña. “Me interesa mostrar verdad, que sea sincero, que lo que hago nazca de una necesidad y me permita expresarme tal como soy. No se trata ya de lo que la gente espera, sino de lo que yo espero de mí”.

Textos_OMAR KHAN Fotos_JUAN CARLOS ARÉVALO

Cuerpo a cuerpo. 20 y 21 de septiembre. Ciclo Abierto en Canal. Teatros del Canal (Madrid). www.danieldona.es

Críticas

CND / TEATROS DEL CANAL

cndpetit

 JOAQUÍN DE LUZ CERRÓ ATLÉTICO SU CICLO CON LA CND 

Con Petit y Bigozentti se despidió anoche de la dirección artística del ente público. Fuimos a verlo en Teatros del Canal y esto nos ha parecido…

Leer más...
 

SANKOFA AFRODANCE/ AUDITORIO DE TENERIFE

bloggif 6620d3d8abfe4

¿QUIÉN DA MÁS? 

“Bailamos no para ser vistos, sino para ser escuchados” es el lema que acompaña a la compañía colombiana Sankofa Afrodance que este fin de semana ofreció un doble programa en el Auditorio de Tenerife. Te lo contamos...

Leer más...
 

CSDMA / TEATRO DE LA RESAD

bloggif 661855e347ff3

DANZA SUPERIOR 

El Conservatorio Superior de Danza María de Ávila presentó anoche a su nueva generación de alumnos, que defendió un ecléctico programa en la RESAD. Fuimos a verlo y esto nos pareció…

Leer más...
 

Ediciones Anteriores

susyQ 83 Abril - Junio 2022

coverSQ 081

RUSIA
Edición No. 82 • ABRIL-JUNIO 2022  

Portada:  La mirada del avestruz, coreografía de Tino Fernández para L’Explose (reportaje en página 18). Fotos: CARLOS MARIO LEMA.

Leer más...
 

susyQ 82 Enero - Marzo 2022

coverSQ 081

FUTURO
Edición No. 82 • ENERO-MARZO 2022  

Portada:  Centaur, coreografía de Pontus Lidberg para Danish Dance Theater (entrevista en página 20).
Foto: ROVERETO SOLHOLM. SobrE EStaS línEaS: Mal Embriaguez Divina, de Marlene Monteiro, para P.O.R.K. (información en página 28). Foto: PETER HÓNNEMANN.

Leer más...
 

susyQ 81 Octubre - Diciembre 2021

coverSQ 081

100%

Edición No. 81 • OCTUBRE-DICIEMBRE 2021  
Portada: 
The Match, coreografía de Doborah Hay para Cullberg (reportaje en página 28). Foto: Urban Jören.

Leer más...
 
Volver