tonadilla1

FIN DE FIESTA

'Fandangos y tonadillas' une talentos de la CND y el CNTC, en una delirante puesta en escena que reinventa en nuestros días el siglo XVIII madrileño. Así lo vimos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ALBA MURIEL

Madrid, 17 de enero de 2021

Esto empieza cuando la fiesta ha acabado. Aquí los protagonistas son los negacionistas, esos impertinentes que quieren más y rehúsan reconocer que todo terminó. Lo que sigue es una curiosa propuesta escénica literalmente trasnochada e intencionadamente grandilocuente que, sin decantarse por ser teatro, coreografía ni ópera, lo es todo a la vez. Fandangos y tonadillas, que se ha estrenado ayer en el Teatro de La Comedia después de las ya tristemente usuales cancelaciones y bailes de fecha y hora [se verá hasta hoy domingo], tiene en la arbitrariedad a la hora de mezclar y combinar géneros, épocas, estilos, trajes, atrezzo, modos y costumbres, su principal atributo.

La propuesta, a modo de cabaret bufo barroco, supone la alianza de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Nacional de Danza, las cuales a su vez convocaron talentos muy diversos: Laura Ortega en la dirección escénica, Alicia Lázaro en la dirección musical y Mar Aguiló y Pau Arán para las coreografías.

 

tonadilla2

 

Falso italiano

Aunque usa como hilo conductor argumental El italiano fingido, de Ramón Soler, importa más lo que no es acción. Textos delirantes, recitales bufonescos, canciones con recordatorios muy reales de las penurias del artista del siglo XVIII cuando cerraban los teatros (la tonadilla Arbitrio para comer, de Pablo Esteve, momento brillante de la velada) y aquel “volveremos en marzo si estamos vivos”, son guiños, qué duda cabe, a nuestra extraña situación actual, en pleno siglo XXI.

Cantada, actuada y bailada, la propuesta es una amalgama, no siempre cohesionada, que parece querer subrayar los lejanos primeros síntomas del devenir de nuestro arte escénico contemporáneo, rastreándolos en la música y modos teatrales del Madrid del XVIII, en el que los entremeses, ahora lo sabemos, eran heraldos de nuevas formas. De allí que la danza, creada a cuatro manos por la coreógrafa y bailarina Mar Aguiló y Pau Arán, que integró la compañía de Pina Bausch, no intente (por fortuna) hacer arqueología ni reconstrucciones sino que consigue insertarse en este contexto fingidamente barroco salpicado de anacronismos (¡esa bola discotequera de los ochenta!) como expresión de nuestros días ya plenamente desarrollada, siendo destacable el trío del Fandango, de Boccherini. Un placer reencontrar en escena a bailarines históricos de la CND como Yoko Taira, Isaac Montllor o la misma Aguiló. No pasa inadvertida, por delirante y graciosa, la participación protagonista de ese magnífico actor y cantante con registros de caricatura que es Ángel Ruiz.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver