requiemf

DESPLOMARSE 

Del 5 al 7 y del 12 al 14 de febrero el Mercat de les Flors presenta Rèquiem nocturn, la que podría ser literalmente la última creación de Pere Faura. La vimos en el Grec y esto nos pareció…

 

Texto_JORDI SORA i DOMENJÓ Foto_ALFRED MAUVE

Barcelona, 2 de febrero de 2021

Pere Faura se deja caer y anuncia que abandona la danza. Y lo hizo estrenando en el Festival Grec 2020 la que probablemente quede como su mejor producción, en complicidad con el Mercat de les Flors en el segundo proyecto #Cèl·lula desde que Àngels Margarit asumió la dirección del teatro. Ahora, del 5 al 7 y del 12 al 14 de febrero la casa de danza de Barcelona la repone.

Aunque la temática no es nueva y en su anterior trilogía ya trató sobre la precariedad y la condición efímera del artista, en Rèquiem nocturn lo hace con una mirada colectiva, de equipo. Ya no habla de él, solamente. Algo que le engrandece, si tenemos en cuenta que el referente al que mira es muy personal, de cuando era más joven: Bob Fosse y la película All that jazz en su memoria cinéfila, musical y coreográfica. Es una propuesta con dos partes bien diferenciadas: la audición y los ensayos posteriores, tal y como suelen vivir su trabajo cotidiano.

Entre los momentos más destacados, un increíble monólogo de Montse Colomer en el que repasa su extraordinaria trayectoria profesional y la de algunos de los compañeros con quien tuvo la suerte de compartir amistad. También las coreografías grupales, que no pretenden emular sino reivindicar aquel film como ideal; con una acertada iluminación y una delicada y sorprendente escenografía. Así como el solo de Victor Pérez Armero, con el fragmento del baile de la serpiente de la película El pequeño Príncipe del director norteamericano proyectándose de fondo en una televisión. Son algunos de los extraordinarios momentos de genialidad que el diálogo abierto y generoso entre el coreógrafo y su equipo han hecho posible.

Todo ello atravesado por el símbolo de una misa fúnebre: un acto social de encuentro entre todos ellos y el público; una celebración de algo que se sabe que termina pero que también es anuncio de un futuro distinto. Caen con parsimonia las plumas de un tiempo que ocupó con cierta estridencia, mucho humor y holgada fantasía. Esplendor y decadencia de un bailarín y coreógrafo, que comparte sin tapujos, para escándalo de detractores y mayor felicidad de incondicionales seguidores. Quizás se deje de danzas venideras, ya veremos. Pero nunca de generar emoción en el corazón de lo sincero y más delicado que sabe hacer bien: crear.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver