alentocanal

PODER DE SEDUCCIÓN 

Triunfó anoche Antonio Najarro en el Festival Madrid en Danza con la reinvención de su coreografía Alento. Allí estuvimos, así lo vimos…

 

Texto_JUDIT GALLART Foto_JESÚS VALLINAS

Anoche, la Sala Roja de los madrileños Teatros del Canal rezumó fuerza, seducción y delicadeza con Alento, la primera creación de Antonio Najarro en el resurgir de su propia compañía, después del hiato que supuso su gestión como director artístico del Ballet Nacional de España, para el que creó una primera versión corta de esta pieza, que reaparece ahora como reclamo del Festival Madrid en Danza  alargada, agrandada y mejorada (con funciones hasta el domingo 9).

Alento trae consigo todos los estilos de la danza española devolviéndonos a los orígenes, pero despertando a su vez nuevas corrientes, nuevos sonidos. Castañuelas, batas de cola pavoneándose, telas, muchas telas, un paso a dos donde los bailarines se funden en una sola figura convirtiéndose en un único cuerpo… A destacar especialmente esa bailarina solitaria que se retorcía como si careciera de columna vertebral para posteriormente desplazarse como un torbellino por el escenario, haciendo resonar sus castañuelas para finalmente desprenderse de su bata de cola y convertirse en una figura tan efímera como cargada de gracia y ligereza.

Najarro no solo ha evidenciado su agudeza en el uso del espacio movilizando a los bailarines hasta el punto de lograr un verdadero espectáculo visual, sino que también supo otorgar su pequeño momento de gloria a la pequeña orquesta ubicada en el foro del escenario, liderada por el prestigioso compositor Fernando Egozcue en cuya rítmica se podían percibir ciertas reminiscencias tanto del jazz como del tango.

Enloqueció anoche la audiencia tras esta pieza que reafirma la capacidad creativa del coreógrafo, su profundo conocimiento de la danza clásica española y su notoria debilidad por la elegancia de la danza estilizada.

TEXTO RELACIONADO: ALIENTO EN EL GENERALIFE (susyq.es) 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver