hendrixPreljocaj

PRELJOCAJ SEDUCIDO POR HENDRIX

Presenta el coreógrafo francés en el Festival Montpellier Danse su nueva creación que mezcla guitarras de Hendrix con el discurso del filósofo Giles Deleuze.

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JC CARBONNE

Montpellier (Francia), 7 de julio de 2021

Distendido, el prestigioso coreógrafo francés Angelin Preljocaj aseguraba a los medios el lunes pasado por la mañana que para él cualquier música era susceptible de ser coreografiada, incluso todos los sonidos. Y por la noche lo demostraba poniendo a los bailarines de su compañía, el Ballet Preljocaj del Centro Coreográfico Nacional de Aix-en-Provence, a bailar al ritmo de las guitarras desgarradas de Jimi Hendrix, en el estreno de su obra Deleuze / Hendrix, que se estará presentando hasta mañana en el fantástico patio de Les Ursulines, en el cénit del Festival Montpellier Danse, de Francia, uno de los encuentros de danza más relevantes de Europa, al que el creador es asiduo.

Mezcla de ballet, filosofía, rock, sexualidad y desmadre, la nueva creación de Preljocaj alterna las canciones de Hendrix con largos segmentos de la voz grabada del filósofo Giles Deleuze, un cóctel extraño que le funciona mejor en los segmentos rockeros que los filosóficos. Curiosamente, el mejor momento de toda la velada, es el que discurre, sin Hendrix ni Deleuze, al ritmo estruendoso de los zapateos y palmadas de su eficaz elenco. Para las canciones, el coreógrafo se reserva los momentos corales con la compañía, los más sensuales y sexuales, que le permiten mantener el escenario en ebullición, pero la alternancia con los discursos del filósofo, para los que opta por una danza menos virtuosa y emocional, termina por resentir el conjunto.

Preljocaj es un creador muy ecléctico, y esta capacidad para variar y pasar de un tema a otro es característica esencial de sus creaciones. En Francia es toda una estrella aunque por España se prodiga poco, algo que últimamente tiende a cambiar. Se presentó hace poco en Madrid, con su peculiar y delirante versión de El lago de los cisnes, y aparece ahora programado en la próxima temporada del Teatre El Liceu, de Barcelona, donde llevará del 5 al 10 de noviembre próximos, su oscura y elegante Winterreise, a partir de la obra homónima de Schubert.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver