yerbiONE

EXPLOSIVA DELICADEZA 

Estrenó anoche Eva Yerbabuena en Condeduque ‘Al igual que tú’ dentro de los Veranos de la Villa. Allí estuvimos, así lo vimos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_LUCKASZ MICHALAK (VERANOS DE LA VILLA)

Madrid, 16 de julio de 2021

Hay una sugerente belleza formal en Al igual que tú. La sobriedad, contención y elegancia se apuntan como aciertos principales de la puesta en escena de la nueva creación de Eva Yerbabuena que, tras su estreno mundial en el Festival de Jerez en mayo pasado, debutó anoche (y permanecerá hasta mañana) en el Patio de Condeduque, dentro del marco del Festival Veranos de la Villa, de Madrid.

Podría ser un híbrido incompatible una coreografía con aires de realismo mágico que, en principio, oferta un cóctel imposible que reúne alrededor de la pequeña pero poderosa figura de la bailaora granadina a Fernando Suels, un bailarín histórico de Pina Bausch, al bailaor Christian Lozano (el único que se queda un poco rezagado y descolgado del todo), a la actriz Maica Barroso y potentes cantantes y cantaores en un collage musical que va de Bellini al flamenco pasando por canciones populares brasileras o mexicanas. Todo aderezado con poemas de Alfonso Zurro. Pero no hay tal mescolanza.

Delimitando la acción a una casa (acertada escenografía del estudioDedos), Yerbabuena no se aventura con experimentaciones y acude a una estructura coreográfica segmentada por cuadros, convencional pero eficaz, en la que cada elemento y estilo tienen su espacio y lugar, si bien todo aparece cohesionado por una cuidada estética. De la difícil unificación y coherencia musical se encarga Paco Jarana, mientras que escenografía, iluminación y el vistoso vestuario establecen un fluido diálogo creando un marco único para el desarrollo de la danza como protagonista.

 

yerbiTWO

 

Progresión dramática

El marcado acento teatral, con imágenes sorprendentes que vagamente remiten a los acontecimientos que ocurren en esta casa, le permiten a la creadora crear una progresión dramática coherente en la que se insertan pasajes de baile, principalmente dramáticos. Cobra protagonismo Yerbabuena en varios solos de distinto calibre emocional. Es una bailaora potente. No tiene ferocidad flamenca pero va sobrada de sensibilidad y precisión. Gana en las sutilezas y en el calculado crescendo de cada una de sus intervenciones.

Siempre cerca como figura etérea, el emotivo bailarín Fernando Suels aporta contraste desde una danza teatro perfectamente asimilada en su cuerpo y que remite, desde luego, a sus orígenes, a Pina Bausch, cuya influencia planea casi a modo de homenaje por todo el espectáculo de Yerbabuena, una declarada admiradora de la fallecida coreógrafa alemana. El intérprete venezolano posee una notable valoración del gesto. Sabe ser grandioso en segundo plano como acompañante fantasmal de la bailaora, pero llena por completo la enormidad del escenario con sus emocionados solos. Al compás triste de La llorona, canción popular mexicana, se produce el único dueto real de baile entre él y ella, que es pura emoción y el que mejor acusa la huella de Pina Bausch. Nada de virtuosismo, zapateados ni excesos. Delicadeza en bruto para la que es, sin duda, la escena más conmovedora de toda la velada.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver