pau2

LO QUE MUEVE A PAU ARÁN 

El bailarín y creador catalán, exbailarín de Pina Bausch, estrenó anoche su solo ‘Cadavre exquis II’, en Matadero. Allí estuvimos y esto nos ha parecido…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 29 de enero de 2022

Pau Arán tiene un abanico de recursos de bailarín, dispone de muchos y muy distintos registros, la memoria de su cuerpo ha acumulado y parece no haber olvidado. Con esas armas ha abordado su nuevo solo, Cadavre exquis II, estrenado anoche en la Sala Max Aub, de las Naves del Español Matadero, en Madrid (con funciones hasta mañana). Pero el carácter confesional e íntimo de esta creación le lleva a sacar partido de otras cualidades distintas a las físicas: ese encanto personal, ese aire de ingenuidad e inocencia, esa cercanía… de forma tal que el buen hacer y el buen ser se combinan en este unipersonal, ciertamente naif pero eficaz, que le permite mostrarse en varias facetas de aquello “que le mueve”.

Evade los peligros y malos usos de la voz en off, simplificándola al máximo, convirtiéndola en punto de arranque de una dramaturgia sencilla, directa y sin recovecos. Su propia voz grabada nos habla de él, de su vida, su familia y esas cosas que le mueven, que van desde el rey león a la salsa caribeña hasta una larga lista de amigos y conocidos. Al mismo tiempo su cuerpo, sintiéndose aludido, no describe esas situaciones sino que baila, en apariencia libre, las emociones que le producen.

Rey León

Tras este prólogo a manera de presentación, que contiene toda la información de la propuesta, orquesta su danza desde una selección de canciones muy distintas en género y atmósfera, que hacen mover su cuerpo a distintos ritmos y latitudes, como demostración de cuánto y cómo le mueve lo que ya  sabemos que le mueve. Y eso va del eficaz golpe de humor que supone ese número de la felicidad con la canción emblema del musical El Rey León a la tragedia desgarrada del aria La mamma morta, de la ópera Andrea Chérnier.

Al final, después de la peripecia, cuando se han llevado hasta la escenografía y el atrezzo, y únicamente le queda el teatro, sabe traspasar a la platea la sensación de que nosotros, allí mirándole sin perder detalle, también le movemos. Sea adulación, halago o sinceridad, es difícil transmitir eso, hacer que parezca tan honesto.

Por lo demás, el placer de ver a un bailarín versátil y entrañable a un tiempo, que aún tiene en su cuerpo, y también en sus formas, ideas y gustos musicales, la influencia de Pina Bausch y su compañía de Wuppertal que, después de todo, han ocupado prácticamente la totalidad de su vida profesional en la danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver