morgenA

TRIUNFÓ DUATO EN SANTANDER 

Finalmente, se estrenó ayer en Cantabria ‘Morgen;’, la pieza que marca el regreso del creador valenciano a la Compañía Nacional de Danza. Allí estuvimos y esto nos pareció…

 

Texto_CAROLINA LÓPEZ CASTAÑEDA Fotos_ALBA MURIEL

Santander, 26 de febrero de 2022

Estrenó ayer Nacho Duato en Santander Morgen;, una coreografía visualmente potente que aborda el tema del suicidio y supone la primera creación que hace en exclusiva para la Compañía Nacional de Danza (CND) después de su abrupta y polémica salida de la dirección artística del ente público, hace ya once años. El Palacio de Festivales de Cantabria, en su 30 aniversario, ha sido fiel testigo de este hito, durante esta tarde inolvidable que otorgó a la danza su ofrenda con elegantes y rotundos aplausos, que elevaron a la Sala Argenta sobre el mar y sobre el aire, con una CND impecable, no solamente en la premier de la pieza del que fuera su director artístico sino también con el estreno de Grosse Fuge, del maestro holandés Hans van Manen y Polyphonia, de Christopher Wheeldon, las otras dos obras que completaron el programa de anoche.

Morgen; (en las fotos) es una creación que sincroniza a la perfección la composición musical de Pedro Alcalde y la iluminación –imponente- de Nicolás Fischtel, dos usuales colaboradores de Duato, hasta el punto de llegar a la alquimia. El espectador es rápidamente hipnotizado por la resonancia de la música, que se eleva y cae entre sombras indefinidas y abrumadoras. Las de demonios y deseos con su baile agitado, donde el miedo se atreve con su propio cuerpo a edificar su rendición y su pozo. Allí, en frecuencias reptiles, pretende acercarse al más bello y cruel de los naufragios. Danza para levitar sobre la agonía huyendo del peregrinaje hacia el desastre, es Morgen; un espejismo de secuencias intensas con un velo de esperanza. Es una necesaria y acertada reflexión sobre el suicidio, que nos ha removido y nos ha llevado hasta la luna.

 

morgenB

 

Textura Balanchine

En Grosse Fuge, la creación de Van Manen sobre música de Beethoven, cuatro parejas de bailarines proyectan una coreografía firme como los pilares que sostienen el templo, traspasando las barreras del deleite, en una puesta en escena impoluta, blanca y pura. Por su parte, Polyphonia, de Wheeeldon, con música de György Ligeti en la magistral interpretación al piano de Mario Prisuelos, aparece impregnada de la textura Balanchine, sumergiendo la mirada en el encanto y el misterio del desafío, el de la libertad del movimiento que no le teme a la gravedad, para dejar entrever una danza casi alada entre líneas infinitas y utópicas de belleza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver