goldenBar1

DE LA CÁRCEL SE SALE... DE TI NO

Alberto Cortés ofrece hoy y mañana en el Teatro Central, de Sevilla ‘One night at the golden bar’, performance íntima, desgarrada y kitsch. La vimos en el pasado Festival Dansa Valéncia y esto nos pareció…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JOSÉ JORDÁ

Madrid, 11 de noviembre de 2022

Alberto Cortés no viene de la danza y tampoco nos lo quiere hacer creer. No es un cantante al uso ni un poeta habitual pero aborda todas estas disciplinas como recursos in extremis para articular One night at the Golden Bar, un soliloquio largo sobre la tristeza que le ha dejado un hombre con nombre de país. “De la cárcel se sale… de ti no”, le balbucea compungido en este unipersonal de dolor y rabia que fue estrenado el pasado abril en el Festival Dansa Valéncia y que hoy y mañana se estará representando de nuevo en el Teatro Central, de Sevilla.

Hay algo tremendamente conmovedor en esta declaración íntima. Cortés logra lucir pequeño e insignificante ante la magnitud del amor que siente y el dolor aún más grande que le produce no ser correspondido. Hay humor abundante pero al final se trata del humor ingenioso e hiriente del que se está revolcando en su propio dolor. “Cuanta intensidad en el queré”, susurra.

Inclasificable resulta la propuesta, performance histriónica que va del patetismo y la cursilería hasta los extremos más estremecedores de la tristeza auténtica. Alberto Cortés absorbe toda la atención de la audiencia gracias a sus innumerables e ingeniosos registros. Saca partido del amaneramiento en las formas y de los lugares comunes en sus palabras. Maneja con habilidad los registros de su voz y, con intencionada torpeza, las limitaciones de su cuerpo. Y cuenta, eso sí, con un relevante aliado, el músico y cómplice en directo César Barco, que sabe arroparle, creándole la atmósfera adecuada a cada situación, subrayando con exageración los golpes de efecto, como esas puntuales deformaciones de la voz que hacen parecer monstruoso, poseído y distorsionado al histriónico performer.

Va destacando Cortés en el paisaje escénico andaluz. Quizá su desprejuicio, que no se preocupa por encajar en un frame determinado, venga de su formación fuera de la danza, con estudios de historia del arte, dirección y dramaturgia. Trabajo personalísimo, siempre acompañado por un humor retorcido, destaca dentro de su producción El ardor, obra largamente alabada y representada de su repertorio.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver