PHIAinmoral

INCLASIFICABLE

Phia Ménard ha vuelto al Teatro Central sevillano, ésta vez para presentar su ambiciosa producción ‘Trilogía de cuentos inmorales’ de tres horas de duración. Fuimos a verla y esto nos pareció…

 

Texto_ IGNACIO MORENO Foto_CHRISTOPHE RAYNAUD

Sevilla, 18 de marzo de 2023

Salvaje. Animal. Así comienza la creadora francesa Phia Ménard, directora de la agrupación Non Nova, su Maison Mère, su Casa Madre. La primera de las tres obras que componen su Trilogie des Contes Immoraux, el espectáculo que estrenó anoche en el Teatro Central de Sevilla. Ataviada como una especie de diosa neo-punk, y retomando algún mito griego irreconocible, destroza con lanzas un inmenso cartón dispuesto en el suelo y lo retuerce hasta convertirlo en algo muy distinto. El proceso dura casi una hora, hasta que, tras envolverlo en cinta fijadora y cortarlo con una sierra eléctrica, se descubre cuál es su verdadero sentido. Una casa primigenia, efímera sede del inicio de una humanidad que no soporta la furia destructora de los elementos.

Como en los mejores thrillers, conviene que sea el espectador quien asista de primera mano al desenlace, entre efectos escénicos y extrañas reverberaciones sonoras. Solo adelantar que las brumas de un nuevo tiempo envuelven el teatro, impidiendo prácticamente ver a quien se sienta al lado, y que es este el comienzo, ininterrumpido, de Temple Père, el Templo Padre, la segunda obra.

Aquí asistimos a la construcción de una torre de babel gigantesca, igual de radical que la anterior pero mucho más elaborada y, en apariencia, duradera. En este caso la escenografía es más compleja, un juego de luces y sombras, huecos y elementos constructivos que sobrecogen por su pavorosa belleza. Una nueva civilización en construcción, en la que oscuras figuras humanas cumplen sin discusión las órdenes de una preciosa voz femenina, que va cantando órdenes que no aceptan réplica. Una aplastante metáfora del ultraliberalismo y el patriarcado y del esplendor de las dictaduras.

Es la propia Ménard la que cierra su trilogía con La Rencontre Interdite, un encuentro prohibido que, a modo de breve epílogo, la ve descender de esa torre inacabada. Con su nueva piel, desnuda, como el primigenio ser humano bajó de los árboles para vivir una nueva vida, se muestra sin artificios en el esplendor de la transición de género que realizó hace ahora más de una década. Un último sobresalto envuelve todo de negro y da por finalizado este espectáculo extremo, inclasificable, en el que el humor y la exageración se combinan con el minimalismo, y en el que sus tres horas, excesivas por momentos, sobrecogen y dejan sin respiración en la inabarcable línea que separa la performance y la creación escénica.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Artículos

MARIUS PETIPA

marius petipa susyq
La hegemonía del coreógrafo

Hace doscientos años nacía Marius Petipa, el marsellés que sentó las bases de la escuela rusa de ballet en sus 40 años de poder absoluto dentro del Ballet Imperial Ruso. El mundo entero celebra este año al autor de El lago de los cisnes

Leer más...
 

HABLA JÉRÔME BEL

entrevista jerom bel

Intento llevar al límite lo teatral

Entrevista a Jérôme Bel,  de sus obras y de su radical pensamiento hablamos con él

Leer más...
 

SILICON FREE

Holland Festival Septuagenario
Septuagenario

El 70 aniversario del Holland Festival supuso la despedida de su directora Ruth Mackenzie, desde ahora al frente del Teatro Châtelet de París

Leer más...
 
Volver