El gesto «Lecavalier»
El Festival 10 sentidos trajo a Valencia a la que fuera musa y diva de La la la Human Steps, con un enérgico solo
So Blue / Coreografía: Louise Lecavalier/ Teatro Principal (Valencia) / Festival 10 sentidos / 5 de mayo de 2019
Texto_JOSEP ALAPONT
Valencia, 9 de mayo de 2019
El pasado 5 de mayo, en el marco de la octava edición del Festival 10 sentidos, la portentosa Louise Lecavalier deslumbró al público del Teatro Principal de Valencia con un look agresivo y una gestualidad potente y enérgica, en la que es de hecho su primera incursión de calado en la práctica coreográfica: So blue, que fue estrenada en 2013. La que fuera durante más de dos décadas pieza fundamental de la compañía canadiense La La La Human Steps a las órdenes del coreógrafo Édouard Lock —por no hablar de sus colaboraciones estelares con David Bowie o Frank Zappa—, ha volcado en esta coreografía todo su inmenso bagaje gestual y, más que nunca, su inagotable energía, que no es poca para los sesenta años con los que cuenta la célebre intérprete. Acompañada a ratos por Fréderic Tavernini, aunque básicamente se trate de un solo, el despliegue orgánico y frenético de esa gestualidad recursiva y casi obsesiva que tanto la caracteriza alcanza su máxima expresión en simbiosis con la música del turco Mercan Dede, mezcla de beat de discoteca con las notas ondulantes del ney de la tradición musical turca. El virtuosismo técnico que Lecavalier exhibe, no obstante, no ha impedido que algunos críticos le achacasen la falta de intención en la construcción y desarrollo de la pieza. Aunque parezca una crítica plausible, cabría en todo caso preguntarse si realmente Lecavalier quería contarnos algo —narrarlo— y no, más bien, mostrar sin más un repertorio puramente gestual y abstracto que, en definitiva, delata a cada beat ondulante la irrevocable unicidad de un cuerpo, el suyo, y con ella, su verdad más íntima.