judith1

NO ABRAS LA SÉPTIMA PUERTA 

Taiat Dansa reconvierte la Basílica de San Miguel de los Reyes, de Valencia, en el Castillo de Barba Azul, en ‘Judith’, que se podrá ver desde mañana y hasta el día 05 de marzo. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 01 de marzo de 2023

Aquí tienes las llaves que abren las siete puertas de las estancias del castillo pero queda prohibido que abras la séptima. A ese dilema se enfrentó Judith cuando su marido, el rico aristócrata Barba Azul, retó su lealtad. Desde su publicación, en 1695, el cuento de Perrault ha sido interpretado de formas muy distintas. La del ogro asesino muy recurrente. La del castigo a la curiosidad de la mujer, como símil de Eva y la manzana, también ha sido frecuente. En Pina Bausch, que hizo lectura feminista libre desde la ópera de Béla Bártok, es metáfora del hombre desquiciado, autoritario y desconfiado que pone a prueba a su mujer sabiendo que no va a obedecerle, lo que le da excusa para matarla, como a tantas otras que son ahora cadáveres apilados al otro lado de la séptima puerta.

Pero para Maritxell Barberá e Inma García, directoras de la agrupación valenciana Taiat Dansa, Judith es autodeterminación, rebeldía, osadía, inteligencia y, como la Nora de Casa de muñecas, es también emancipación, por lo que, detrás de la séptima puerta, lo que encuentra es libertad. Al menos, así nos la mostrarán desde mañana y hasta el próximo 05 de febrero, cuando conviertan el espacio patrimonial de la Basílica de San Miguel de los Reyes, de Valencia, en el Castillo de Barba Azul y multipliquen a Judith en una veintena de bailarinas, que se moverán por las estancias del monumento, intervenido por el escenógrafo y artista plástico David Orrico, al ritmo ceremonial de la música creada por Caldo, compositor habitual en las piezas de Taiat Dansa.

Judith es, hasta la fecha, el esfuerzo de producción más grande que ha asumido el tándem Barberá/García, que ha habilitado los distintos espacios del templo y desplazará al público fragmentado por las distintas estancias del monumento, para reunirlos finalmente a todos en la basílica propiamente, donde las veinte judiths bailarán juntas. La propuesta, que cuenta con proyecciones, música en directo y ambientaciones para cada espacio, contará con la participación de cerca de noventa artistas.

No es la primera vez que Taiat Dansa se interesa por esta historia. En 2014 montaron para el hoy extinto Ballet de la Generalitat Valenciana su propuesta Barba Azul, que es antecedente directo a la nueva Judith. En ambos casos, las coreógrafas han tenido como inspiración las pinturas del artista danés Vilhelm Hammershoi y citan también como referencia, el cine de Carl Theodor Dreyer.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver