TorrefielA

EN LOS DOMINIOS DE LA ULTRAFICCIÓN

Ya van siendo habituales en el Centro Cultural Condeduque madrileño. Este fin de semana, El Conde de Torrefiel vuelve a la capital, ésta vez con su ejercicio de ultraficción pos-pandémica ‘Una imagen interior’. Te lo contamos...

 

Texto_REDACCIÓN

Madrid, 14 de marzo de 2023

¿Es verdad la verdad? En otros tiempos, esta pregunta perecería una obviedad. En los que vivimos, ya no tanto. Podríamos decir que, en clara contraposición, está la ficción, tan atribuible a todo lo escénico. Pero ¿puede la ficción escénica ser verdad? o por el contrario ¿puede la verdad ser ficción escénica? En este complejo bosque de lo lingüístico y lo semántico, lo representado y lo vivido, se ha internado ahora el equipo catalán El Conde de Torrefiel, que sigue fiel a sus investigaciones y preocupaciones, en Una imagen interior, su obra pos-pandémica, en la que sus artífices Tanya Beyeler y Pablo Gisbert, en comunión con el equipo de intérpretes, hacen una reflexión poética alrededor de la ultraficción, tema último y definitivo de su nueva creación, que llega mañana al Centro Cultual Condeduque madrileño, con funciones hasta el próximo domingo 19.

Admitir la existencia de la ultraficción da por supuesto que hay entonces, en el otro extremo, una ultrarrealidad. Y volvemos entonces al principio: hoy día, en un mundo digitalizado donde la gente elucubra con la idea de que la felicidad auténtica podría estar en el metaverso que, ahora mismo, en algún lugar no físico se está construyendo, ¿qué es verdad y qué es mentira?... Más allá de dar con respuestas o elaborar complejas teorías, lo que es importante saber, en cualquier caso, es que se trata de El Conde de Torrefiel y en consecuencia, la reflexión aparece convertida en fascinación escénica, en auténtica poesía visual. Ha sido así desde la génesis de este singular colectivo que debutó en 2010 con aquella sorprendente La historia del rey vencido por el aburrimiento.

Desde aquel entonces y hasta ahora, se ha producido la gran escalada hacia el éxito de este colectivo singular, que ha creado espectáculos que hablan de nuestro tiempo y nuestras inquietudes desde una amalgama inclasificable en la que convergen texto, imágenes, danza, performance, plástica y teatralidad. Todo al unísono.

A lo largo de la última década, El Conde de Torrefiel ha ido cultivando incontables seguidores incondicionales y conquistando espacios reservados a los mas grandes por todo el mundo. De hecho, los créditos de Una imagen interior son elocuentes del nivel que ha alcanzado la agrupación. Se estrenó en el célebre Wiener Festwochen el año pasado y entre la larga lista de las instituciones que le coproducen figuran el Festival Grec, de Barcelona, el Festival de Aviñón, una de las plazas escénicas más codiciadas del mundo y, también el reputado Festival de Otoño de París.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver