royalBalletDurmiente

AURORA SE DESPIERTA EN 120 CINES

Mañana, en riguroso directo, un centenar de cines de España retransmiten desde Londres ‘La bella durmiente’ del Royal Ballet. Léelo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_BILL COOPER

Madrid, 23 de mayo de 2023

De la no demasiado grande herencia de los ballets académicos legados por Marius Petipa, quizá sea La bella durmiente uno de los más espectaculares. Se estrenó, con música de Tchaikovsky, en enero de 1890 en el Teatro Mariisnsky de San Petersburgo y fue hecho con aspiraciones de inmortalidad. Se basó en el cuento de Perrault que, a su vez se inspiró en el cuento de hadas de los hermanos Grimm, y adicionalmente en el tercer acto, Las bodas de Aurora, intervienen personajes de otros famosos cuentos, incluyendo El pájaro azul, Cenicienta, Caperucita Roja o El gato con botas.

La primera representación europea fue en Londres, estrenado por Los Ballets Rusos, en 1921. Y años más tarde, en 1939, lo representó en la misma ciudad, Sadler’s Well –antecedente inmediato del Royal Ballet- con protagonismo de Margot Fonteyn. Desde entonces, este título ha sido por decirlo de alguna manera, una herencia británica. Es el buque insignia del Royal Ballet y fue la primera obra representada por la compañía tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946. A lo largo de los años, la versión ha sido revisada y mejorada por distintos creadores.

La versión actual fue completamente restaurada en 2006 por Monica Mason y Christopher Newton, basada en la producción original británica de Ninette de Valois y Nicholas Sergeyev, e incorporando los diseños originales de Oliver Messel. Cuenta, además, con las intervenciones en la coreografía original de renombrados coreógrafos británicos: Frederick Ashton, Anthony Dowell y Christopher Wheeldon. Es la versión que se sigue representando hoy día. De hecho, la función de mañana, en el Coven Garden londinense, promete ser multitudinaria pues será retransmitida en directo a cines de todo el mundo.

En España, distribuida por Versión Digital, llegará a 120 salas a las 20.15 hora peninsular. La proyección en riguroso directo del ballet, que tiene una duración aproximada de 3 horas y 25 minutos, incluidos dos intermedios (inferior al original que superaba las cuatro horas y es el más largo de los firmados por Petipe), adicionalmente ofrece imágenes exclusivas entre bastidores, entrevistas a los protagonistas e información sobre el proceso de ensayos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Volver