72 SQ cover

 Editorial

Buenas prácticas

Habría que preguntarse si una política de buenas prácticas pensada para no eternizar a artistas en los cargos directivos de los entes públicos debe ser rígida e inflexible y atender taxativamente a los años estipulados por ella misma sin matices posibles. Los 20 años de Nacho Duato al frente de la CND parecen ciertamente excesivos pero al tiempo los 8 de José Carlos Martínez, pocos. El primero la llevaba como una compañía de autor y tuvo dos décadas para desarrollarse plenamente, el segundo luchó contra los elementos para materializar una proeza mayor: convertirlo en un colectivo versátil en sintonía con las grandes casas europeas como el Ballet de la Ópera de París, donde Martínez fue estrella. Con sensatez y cautela, el ahora director saliente tuvo enormes dificultades para consolidar la entrada del ballet clásico al repertorio y apenas pudo poner en pie dos títulos, sin descuidar el neoclásico contemporáneo (ejemplar la Carmen, de Inger) ni los guiños a las vanguardias como aquel Jérôme Bel. Fue todo un logro con los pocos recursos (económicos, humanos, de infraestructura) de los que disponía pero queda la sensación de que se quedó a medias. Con el nuevo director, Joaquín de Luz, ex estrella del NYCB, se abren interrogantes y también las sospechas de que ahora la CND puede que se haga más clásica pero peligrosamente menos versátil, más cerca del concepto americano de ballet y más lejos del sano eclecticismo europeo. Habrá que esperar. Omar Khan 

En Portada. Carlos Acosta (Entrevista en página 18) Foto: Johan Persson. Sobre estas líneas: El Ballet de la Ópera de Lyon, en Petit Mort, de Jiří Kylián (reportaje en página 26). Foto: Michel Cavalca.

Contenidos

Abril • Mayo • Junio 2019


Pág. 

04 Olga Pericet

06 Ballet Mariinsky

08 Silicon Free. Expanding Dance

09 Actualidad

13 Críticas

16 Cádiz en Danza

17 Peeping Tom. Hijos

18 Carlos Acosta se reinventa a sí mismo. El artista nos habla de sus proyectos a propósito de su visita a Peralada y Santander.

24 Ballets de Montecarlo. Goyo Montero

26 Ballet de la Ópera de Lyon. Kylián

28 Jesús Rubio

30 Roser López

32 Poliana Lima

34 Louise Lecavalier

36 Via Katlehong

38 La Ribot. El Mercat de les Flors se vuelca con la célebre performer, presentando Panoramix.

40 Montpellier Danse

41 Festival Sismògraf

42 Festival Dansa Valencia


 

Contacto Redacción

  • Redacción

    Revista SusyQ

  • Email

    danza@susyq.es

  • Teléfono

    +34 648 508 758

Contacto Publicidad

  • Comercial / Commercial

    Grisel Tolstow

  • Email

    publicidad@susyq.es

  • Móvil

    +34 625 83 66 84

Ediciones Anteriores

susyQ 71 Enero • Marzo 2019

71 SUSYQ 700px

 Editorial

Danza y Cine

Resulta del todo gratificante constatar que el cine y la danza han retomado su necesaria relación desde ópticas más variadas, donde la danza no está supeditada a la acción como ornamento. Tres estrenos recientes dan a la danza un papel relevante que aparece alejado de la relación malsana que mantuvo hace décadas con el cine musical que fagocitaba la danza en función de sus propios intereses utilizándola como espectáculo.

Leer más...
 

susyQ 70 Octubre • Diciembre 2018

Portada SQ70

 Editorial

Teatro para la danza

Leer más...
 

SusyQ 69 • Mayo-Junio 2018

COVER SUSYQ 069

En portada: Lucía Lacarra retratada por Juan Gatti (Entrevista en página 18). Sobre estas líneas: la compañía de Iván Pérez (Entrevista en página 24).
Fe de erratas. En el número anterior (marzo-abril), en la página 40, dice que la foto del texto homenaje a Carles Santos es de María Alperi cuando el autor es Ros Ribas. Por ello pedimos disculpas.

Leer más...
 
Volver