×

Advertencia

No se ha podido encontrar el archivo de origen.

kim

La Corea profunda, según Lorca

El pasado jueves se presentó en Córdoba Bodas de sangre, en versión asiática por la coreógrafa coreana Kim Bock Hee. Nos movió la curiosidad. Fuimos a verla, hablamos con ella, y esto nos contó…

Texto_OMAR KHAN

Córdoba, 29 de junio de 2019

Hay que admitir que era difícil imaginarse a un grupo de coreanos cantando aquello de “Que despierte La Novia, despierte, con el ramo verde del amor florío” fingiendo que estaban en la España profunda de Lorca. Pero tampoco resultaba fácil aventurarse a adivinar cómo podía ser la coreografía Bodas de sangre, de la creadora de Seúl, Kim Bock Hee, que el pasado 27 de junio llevó a Córdoba, nada menos, su propia lectura con el potente y numeroso equipo de su compañía. Expectación no faltaba y algunos espectadores, muchos jóvenes entre ellos, elucubraban a las puertas del Gran Teatro de Córdoba momentos antes de la función. Era un reto para el equipo coreano pero Bock Hee, pionera de la danza contemporánea en su país con su compañía fundada en 1971, no parecía en absoluto preocupada.

“Lorca es universal”, aseguraba enfática. “La época de la España rural de la que habla en Bodas de sangre coincide con la época de la cultura agrícola en Corea, así que encontré muchas similitudes entre las dos sociedades. Además, siempre me han interesado los grandes temas filosóficos que ahondan en asuntos como la muerte o la tragedia. Yo hice esta versión de Bodas de sangre en 1997, y he adaptado también Yerma y La casa de Bernarda Alba”.

Cuesta reconocer el mundo de Lorca en la propuesta de Bock Hee. La coreografía abre por el final, con el levantamiento de los cadáveres de Leonardo, el amante gañán, y El Novio, representados con marionetas, una característica del trabajo de la coreógrafa, que va entonces en retrospectiva a narrar la tragedia desde un punto de vista muy coreano. El luto en blanco, como es tradición en su país, la celebración funeraria con farolillos y la fiesta de bodas a la manera oriental, crean un nuevo e inesperado contexto a la pieza lorquiana, a la que le suprime los localismos españoles y toda la simbología. Pero a pesar del distanciamiento, la danza enérgica y la ambientación elegante y sencilla consiguen el clima tenso y sobre todo el aire de tragedia, que permanecen intactos. Quizá resida allí el mayor logro de esta adaptación lícita y a su manera, acertada, al llevarse la historia a su propio terreno.

“Lorca parece siempre muy español pero en realidad trata las emociones y los sentimientos, que son universales. Por eso se entiende perfectamente en cualquier lugar del mundo, no hay dificultad alguna para un coreano acceder el vocabulario expresivo y artístico de este autor. En el momento de la creación, recuerdo que lo que me resultaba complicado era averiguar cómo podía expresar todo aquello desde la danza, y si conseguí hacerlo fue a través de la poesía del cuerpo”.

Antonio Gades ya lo había hecho pero Kim Bock Hee asegura que, en 1997, cuando hizo su montaje, no lo conocía. “Había visto muchas representaciones de Bodas de sangre en teatro por grupos muy diferentes de todo el mundo, pero ni siquiera sabía que ya existía una coreografía. Su creación la conocí mucho después y me impresionó”.

Graham vía Japón

La danza de Kim Bock Hee, que también mostró en Córdoba su creación La flor de la existencia y la flor de la vanidad, está impregnada por el lenguaje inequívoco de Martha Graham. Es una danza muy física y muy preocupada por la expresividad. No obstante, tiene también un poco disimulado influjo oriental, destacando cierta acrobacia propia de las artes marciales. “Yo he sido una pionera de la danza contemporánea coreana”, asegura. “Las técnicas de Graham y Wigman, que llegaron con el nombre de danzas creativas, las conocimos a través de japoneses que las habían aprendido directamente en occidente. Así las aprendí yo, pero siempre tuve una filosofía personal que se ha basado en creer que lo que suponemos más coreano, en realidad es lo más universal. Así que toda mi obra intenta conservar el alma coreana”.

Los repertorios habituales son adaptaciones de grandes creaciones literarias pero llevadas a un ámbito más local. Ha ocurrido con las piezas de Lorca pero también con otras, como El jorobado de Notre Dame, que en su versión ocurría en un templo budista y no en la catedral de París.

La larga permanencia convierte a Bock Hee en pionera y reconoce que ha contribuido a crear un público para lo que hoy es ya un movimiento efervescente. “En los setenta no había en Corea un público para la danza contemporánea. No hay punto de comparación con el movimiento que hay actualmente. Ha crecido el público pero también la calidad y el nivel de nuestros bailarines. La mayoría de los que bailan conmigo han obtenido premios en importantes competiciones internacionales”.

Al final de la representación, Kim Bock Hee consiguió una ovación con la platea del Gran Teatro de Córdoba de pie. Debió ser gratificante. Había traído su versión coreana de Lorca a Andalucía, tierra del autor, y conmovió a la audiencia. No es poca cosa.

susyQ TV

ANTONIO NAJARRO HACE BALANCE

A punto de culminar su gestión al frente del Ballet Nacional de España (BNE), el director artístico del ente público, que será sustituido la próxima temporada por Rubén Olmo, hace balance en primera persona sobre sus ocho años de gestión y nos adelanta en exclusiva sus planes de futuro.


Danza News

III MUESTRA DE DANZA CONTEMPORÁNEA

primario

Avalancha de danza

Mañana 8 de junio, frente al Museo Reina Sofía, se podrá disfrutar de manera gratuita de una amplia y ecléctica selección de danza nacional.

Leer más...
 

GÖTEBORG BALLET

gotebrog

CUIDADO TE CAES

El Göteborg Ballet, de Suecia, llega esta semana a Teatros del Canal (Madrid, 25 y 26 de abril) y al Centro Baluarte de Pamplona (30 de abril) con un programa doble, que incluye piezas de riesgo de Sharon Eyal y Demian Jalet

Leer más...
 

TONI JODAR / EXPLICA DANSA

toniok

¿Quién dijo que la danza era complicada?

La que ofrecerá Toni Jodar el miércoles 24 de abril a las 19h en el Museo Reina Sofía no es la típica conferencia de señor con corbata. Desde su experimentado cuerpo de bailarín, el creador catalán explica (y baila) las bifurcaciones de la danza de hoy

Leer más...
 
Volver