scapino

Barrocos

Scapino Ballet Rotterdam, la compañía holandesa que dirige Ed Wubbe bailará su operística creación Scala este fin de semana en Cataluña, con funciones en el Centro Cultural Terrassa y el Teatre Audotori de Sant Cugat

 

 

Madrid, 27 de octubre de 2018

Fue en 2013 cuando Ed Wubbe, director de Scapino Ballet Rotterdam, estrenó Pearl, una de las producciones más ambiciosas y aplaudidas de esta compañía emblemática de la danza holandesa con 72 años de experiencia. La mezcla de música barroca y una danza desenfadada y contemporánea sedujo a las audiencias. Este éxito le animó a crear el año pasado Scala, de carácter operístico, en la que reincidía en la música barroca y la participación en directo de la orquesta de cámara Combattimento, ésta vez acompañada de cantantes líricos. El éxito no se hizo esperar y ahora, en breve gira catalana, la pieza visitará hoy 27 de octubre, el Centro Cultural Terrassa, y mañana, el Teatre Auditori de Sant Cugat.

Scala es una fantasía de nuestros días que se alimenta de referencias a la ópera, la música y las danzas barrocas, con una puesta en escena visualmente llamativa y composiciones de Vivaldi, Händel y Scarlatti. La coreografía sigue la estética y modo escénico que Ed Wubbe ha impreso a la compañía, desde su llegada a la dirección artística en 1992 apuntándose éxitos como Romeo y Julieta, Nico, Holland, Songs for Drella, Kathleen, Le Chat Noir, The Great Bean o Ting!, el macroespectáculo que creó en 2016 para la celebración de los 70 años de la fundación de Scapino.

Pero aún así no se trata de una compañía de autor sino de un colectivo en el que con frecuencia son invitados jóvenes creadores del paisaje internacional de la danza, siendo hoy coreógrafos residentes en esa casa Felix Landerer, Itamar Serussi y Fang-Yu Shen. Adicionalmente, ahora mismo, el colectivo de Rotterdam se prepara para una nueva edición de Twools, un programa anual que desde 1999 reúne piezas de jóvenes talentos coreográficos y que este año, celebrándose del 30 de noviembre al 25 de enero de 2019, contará con estrenos de Ryan Djojokarso, Joeri Dubbe, Fang-Yu Shen, Maciej Kuzminski y los creadores catalanes Marcos Morau, director de La Veronal que ya había montado para ellos Pablo, su creación homenaje a Picasso, y Miquel G. Font, que también había ideado anteriormente un trabajo para Scapino, su ingeniosa coreografía Norai.

Volver